La cocina de Castilla y León cierra su congreso con una fuerte apuesta por la formación y volcada en Internet

El espíritu de unidad nacido en Zamora también se traducirá en la reivindicación permanente de una mayor dignificación, tanto social como profesional, de los trabajadores del sector. Para ello será necesario “seguir trabajando sobre la cualificación profesional de los distintos perfiles, desde el sumiller y el cocinero hasta el director de hotel o el camarero, como señala el documento de conclusiones del congreso. En la misma línea, se abrirán diferentes vías para acercar los ámbitos de la Universidad y la hostelería y se reclamará a los responsables de la Formación Profesional una mejor regulación de las prácticas profesionales en el sector, puesto que ello redundará en un mejor acceso al mercado de trabajo de los titulados. Por ello, los participantes en el encuentro consideran necesario constituir una mesa de trabajo entre la FP y la Universidad con el objetivo de unificar criterios.

Sabores 2011 ha sido un congreso 2.0 y sus participantes han constatado que Internet, especialmente el fenómeno de las redes sociales, constituye una magnífica herramienta para la comunicación, el intercambio de conocimiento y la promoción de la gastronomía.

Durante las sesiones de esta mañana se han abordado cuestiones de actualidad, como la relación con la industria agroalimentaria, cuya aportación innovadora puede llevar a la hostelería y la cocina nuevas perspectivas de futuro. Asimismo, se ha analizado la denominada Ley Antitabaco, respecto a la cual la Federación Castellanoleonesa de Empresarios de Hostelería ha manifestado que apoya a todos sus clientes, tanto fumadores como no fumadores, por lo que reclama la adecuación de los locales al cliente fumador, lo que debe hacerse a través de los medios técnicos pertinentes para conseguir aires puros. Además, reclama que la aplicación de toda normativa se haga sin perjudicar a los trabajadores de los diferentes establecimientos.

La mesa de trabajo destinada a analizar la Ley del Turismo de Castilla y León ha registrado un debate muy vivo, en el que el presidente de los hosteleros zamoranos, Óscar Somoza, ha reclamado que la norma sea aplicada “de forma dinámica e íntegra”, de modo que se pueda “adaptar a los nuevos tiempos”.

Luis Rodríguez, presidente de la Federación de Turismo de Castilla y León, Acaltur, se ha felicitado porque la ley “recoge numerosas de nuestras aspiraciones históricas”, especialmente en aspectos como la clasificación de los establecimientos. Estas modificaciones “nos han permitido pasar de la avalancha a la calidad”, ha señalado.

Por su parte, el director general de Turismo de la Junta, Alejandro Galán, ha destacado que la ley “ha sido redactada por el sector y para el sector” fruto del debate y del consenso, por lo que en su día contó con la “unanimidad” de los implicados.

Al respecto, las conclusiones de Sabores 2011 apuntan la necesidad de que la política turística siga en manos de una consejería que la vincule a la naturaleza, la cultura y el patrimonio. Por ello, reclama que Turismo no se desvincule de Cultura en la nueva organización de consejería del Ejecutivo regional.

300 profesionales

El encuentro ha contado con la presencia de 300 profesionales de la cocina, la hostelería y el periodismo, además de con una audiencia muy relevante a través de Internet, tanto en España como en Hispanoamérica. Las diferentes sesiones se han podido seguir a través de las redes sociales y vía ‘streaming’ -con la retransmisión en directo vía Internet-, lo que arroja una audiencia computable que supera las 10.000 personas. Además, el ‘hushtag’ #sabores11 ha tenido un alcance potencial de más de 200.000 usuarios de Twitter.

La mesa sobre ‘Jornadas gastronómicas’ ha estado moderada por Eduardo Gordaliza, director de Informativos de Televisión Castilla y León. Ha sido una ocasión para que el periodista de ‘El Mundo’ Fernando Lázaro subrayara la “estrecha vinculación” entre las jornadas, los productos tradicionales y el territorio, mientras que la redactora de ‘El Norte de Castilla’ Nieves Caballero ha destacado su papel “de primer orden” en la gastronomía tradicional, si bien ha advertido de la necesidad de renovar su formato.

El último debate ha girado en torno a ‘La importancia de los bloggers de cocina’, con la participación de Javier Muniesa y Mar Gavilán, responsables del portal gastronomiaycia.com; Cristina Martínez, editora del blog garbancita.com; Xesco Bueno, de gastromimix.com, y Miguel Vila, editor de la bitácora colineta.com. Todos ellos han coincidido en “no tener miedo” a las opiniones vertidas en sus respectivos blogs y Vila ha destacado la libertad de opinión como principal punto fuerte de estas herramientas periodísticas de nuevo cuño. “Trabajo pensando en el lector cuando preparo un programa de radio o cuando escribo en el periódico, pero cuando escribo mi blog soy absolutamente libre; habrá lectores a los que guste lo que digo y habrá otros a los que no”, ha resumido.

El acto más entrañable ha llegado con la entrega de los distintivos a 120 profesionales como jóvenes y nuevos valores de la cocina de Castilla y León. La organización ha premiado así a jóvenes cocineros y hosteleros, muchos de ellos miembros de una familia del sector, que dirigen su propio establecimiento y que destacan por la calidad de su trabajo o por su innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *