Congreso Gastronómico Sabores 2011 destaca la importancia de las redes sociales

Tan importante como cocinar bien es saber contárselo al resto del mundo y hoy en día el mejor medio para universalizar una receta no es otro que Internet y muy especialmente las redes sociales. Con este argumento como eje central de buena parte de las ponencias ha comenzado esta mañana en Zamora la tercera edición del Congreso Regional de Gastronomía Sabores 2011. Una tercera edición que en este caso lleva como apellido el más que significativo 2.0, para una cita a la que está previsto acudan 250 profesionales de todo el país y en el que los blogueros más importantes de la Red compartirán estrado con cocineros consagrados.

La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, fue la encargada esta mañana de inaugurar un congreso que pretende ser en esta ocasión más universal que nunca dado que se retransmite en directo a través de la plataforma televisiva ZamoraVisión y mediante las principales redes sociales.

Salgueiro destacó la apuesta realizada por Sabores 2011 en esta tercera edición por Internet y las redes sociales. “Ahí es donde hay que estar en estos momentos y ahí estaremos”, aseguró, para destacar después la importancia que la Red puede tener en la difusión de los valores de la gastronomía castellana y leonesa.

Blogueros

Los blogueros han sido los grandes protagonistas de esta primera jornada del congreso. Algunos son verdaderos ídolos de masas con páginas seguidas por decenas de miles de aficionados y profesionales de la cocina. Entre los visitantes más ilustres del congreso hay que destacar la presencia de los responsables de gastronomiaycia.com, un blog que para muchos amantes de los fogones se ha convertido en un referente fundamental y el primero en ser capaz de rentabilizar trabajo e inversión gracias a la publicidad.

Para el propietario de gastronomíaycia.com, Javier Muniesa, las redes sociales e Internet son la herramienta perfecta para lograr el éxito en la gastronomía. El secreto para triunfar en la Red, señala, no es otro que “dar el máximo de información, lo más comprimida posible”. De esta forma, en su blog es posible encontrar de todo, desde recetas a libros de cocina, pasando por reseñas de congresos o temas relacionados con la influencia de la comida en la salud.

De la misma opinión que Muniesa es Marga Gavilán, compañera de fatigas en gastronomíaycia.com. Para esta bloguera la Red es el “medio ideal” para darse a conocer, da igual que seas un aficionado casero a la gastronomía que un chef consagrado. “Las redes sirven para hacerse un hueco en el mundo de la cocina, y cuanta más actividad tenga en la Red, más difusión tendrá su trabajo”.

El cocinero fiel

Otro bloguero de éxito, Txaber Allue, responsable de elcocinerofiel.com, también apuesta por Internet para triunfar en la gastronomía. “Por ahora las redes sociales son una muy buena oportunidad, porque hay poca gente, dentro de cinco años estaremos todos los profesionales y aficionados a la cocina y será más difícil destacar, pero insisto en que en estos momentos es el sitio donde hay que estar porque es el lugar donde la gente invierte su tiempo de ocio”. Para Allue, el requisito indispensable para lograr la aceptación de los internauta “pasa por la continua creación de contenidos y por interactuar con los visitantes del blog, ya sea contestando dudas o discutiendo una carta de platos”.

En esta primera jornada de Sabores 2011 también habrá un hueco para la formación de los nuevos profesionales y el papel que la universidad debe de jugar en este sentido. El martes, el congreso regional de gastronomía cerrará sus puertas no sin antes debatir sobre asuntos como la Ley de Turismo, la ley que regula el tabaco y el cocinero y la industria alimentaria.

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